Hoy es 20 de Julio, la fecha en que los colombianos conmemoramos la Independencia de nuestro país. Exactamente son 205 años de la emancipación de Colombia del Imperio Español. Aunque a esta nación problemas no le han faltado, y ha atravesado por décadas un conflicto interno que se ha traducido en dolor para miles de familias; también es verdad que Colombia está llena de gente pujante que lucha día a día por hacer crecer este país y mostrar lo mejor de él.
Casualmente, hoy Vogue Magazine destaca en su página web los coloridos clutches de la marca colombiana Mola Sasa. Las diseñadoras Yasmin Sabet e Inez Sainz trabajan junto a la comunidad Kuna que habita en la Región del Darién (compartida entre Colombia y Panamá), para crear estos accesorios confeccionados bajo la tradición textil mola.
Ésta técnica ancestral se caracteriza por sus figuras geométricas, la abundancia de color y su intricado diseño y confección. Las molas son como las huellas digitales, pueden parecerse pero nunca hay dos iguales. Cada mola representa las creencias y tradiciones de la comunidad Kuna.
Moda Operandi incluirá en su tienda una colección limitada de los clutches de Mola Sasa |
A mí me parece importante que este tipo de colaboraciones entre comunidades indígenas y marcas o diseñadores, siempre se de bajo el mayor respeto a la tradición de nuestros ancestros. Que se valoren su saberes, su trabajo y sus necesidades. Que sea una manera de apoyar el sostenimiento de estas comunidades con una retribución justa.
Pueden conocer más de la marca, y de la manera en que adquieren los tejidos mola para la elaboración de sus bolsos en su página web.
Fijemos la mirada en lo enriquecedor de nuestra cultura hoy y todos los días. Apoya lo artesanal, apoya el diseño colombiano. Feliz 20 de Julio.
¿Interesante?
Exclusive: One-of-a-Kind Summer Clutches Straight from Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario